Con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!” y “vendiste al magisterio”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interrumpieron la participación del delegado especial de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Pérez Márquez, en el octavo encuentro de los foros por un Acuerdo Nacional sobre Educación, ayer, en Zacatecas.
La trifulca se registró cuando tomó la palabra, de inmediato docentes adheridos a la sección 58 de la Coordinadora lanzaron consignas al unísono de “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”.
Para contrarrestar, profesores del sindicato respaldaron a Pérez Márquez: “se ve, se siente, el SNTE está presente”, y durante 15 minutos se escucharon las consignas de ambos bandos en el auditorio de la Universidad de Zacatecas, hasta que el secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Superiores (ANUIES), Jaime Valls Esponda, llamó a calmar los ánimos.
“Es el octavo foro, en los siete anteriores no ha habido un solo conflicto. Lo que se busca es generar acuerdos en beneficio del magisterio, no peleen”, pidió.
Y agregó “no olviden que este foro es precisamente para garantizar el futuro de la educación para nuestro país; los maestros deben guardarse respeto”.
En su oportunidad, el gobernador estatal, Alejandro Tello, quien fue recibido con rechiflas, aseveró que sin titubeos y con responsabilidad su administración contribuirá a elevar la calidad educativa.
Cuando los ánimos se calmaron, el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reiteró que la reforma se va a cancelar y aseguró que se creará una nueva que cumpla las expectativas tanto del SNTE como de la CNTE.
Además, llamó a los maestros para hacer de éste un “país armónico, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social sano, productivo, incluyente, equitativo, digno y justo”.
Posterior al foro, el sindicato emitió un comunicado en el que condenó que la CNTE no haya permitido el uso de la voz a su representante sindical: “Es lamentable que en un espacio creado exprofeso para el diálogo, intereses de grupo se muestren intolerantes e intenten coartar la libertad de expresión de quienes no comparten su ideología”.
Fuente: La Razón