Para la próxima legislatura, los senadores tendrán una reducción de ingresos -entre dieta y prestaciones- del 42% real, precisó este viernes Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
En entrevista minutos antes de la entrega-recepción de los órganos de gobierno de la Cámara Alta con los senadores salientes, Batres Guadarrama señaló que el recorte, como parte del plan de austeridad que impulsa la bancada de Morena, “no afectará ninguna tarea sustantiva en el Senado”.
«Si tomamos en cuenta la eliminación de algunos elementos como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de retiro individualizado, o los estímulos por evaluación y otros de este tipo, estamos hablando una reducción del 42% en el ingreso de los senadores, y ha habido una buena receptividad por parte de los senadores, lo cual agradecemos mucho”, dijo el senador de Morena.
Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que la dieta de los senadores se reducirá entre 103 y 105 mil pesos.
Cabe destacar que el plan de ahorro del Senado también prevé un recorte de entre 40 y 42% al salario y las prestaciones, también de 852 empleados de mando en el Senado, además de una reducción de 15% en la plantilla laboral, como adelantó Excélsior el pasado 31 de julio.
Por otra parte, reiteró que se acabarán los viajes de senadores para “turismo parlamentario”, pero no significa que el Senado dejará de tener presencia en foros internacionales, pues los viajes al Parlatino, al Parlacen o la ONU se mantendrán.
Sobre la propuesta de recortar 32 de las 64 comisiones de trabajo en el Senado, Martí Batres Guadarrama indicó que la próxima semana los coordinadores de bancadas llegarán a un acuerdo.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado precisó que dentro y fuera de los grupos parlamentarios se lleva a cabo la negociación para ocupar la presidencia de las comisiones, y aunque recordó que por representación a Morena le corresponde casi la mitad, garantizó que habrá presencia de todas las fuerzas políticas.
Fuente: Excélsior