El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en la LXIV Legislatura, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta operará con casi 3 mil 700 millones de pesos para 2019, mil 500 millones de pesos menos de lo presupuestado.
En entrevista con José Cárdenas, garantizó que “el primer acto” que planteará a la Jucopo será el acuerdo de austeridad, que prevé un recorte total del 30%, y confió que tenga resultados positivos entre los coordinadores y luego en el pleno del Senado para ser aprobado.
Además, el líder de la bancada de Morena, mayoría en el Senado, señaló que habrá reducción de salarios en el Senado empezando por senadores con dietas de entre 103 y 105; y en Morena se reducirá un 10% adicional para destinarlo al partido por obligación estatutaria.
Monreal también confirmó la liquidación de mil 900 asesores, secretarios técnicos, choferes, entre otros, que acompañaron a los senadores salientes, pero apuntó que no habrá recortes sobre trabajadores de base y sindicalizados.
Acerca de que el plan de austeridad impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destaca la eliminación de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios; lo que de concretarse, el impacto en el sector sería de 4 mil millones de pesos, indicó que es necesario ser congruentes, pues no es justo que exista una burbuja de privilegiados que tienen todo al alcance, que están por encima del pueblo, mientras este se tiene que privar de todo.