El opositor Frente Amplio Venezuela Libre aseguró que respalda el llamado a paro que hicieron tres partidos políticos para este martes en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, pero insiste en que deben darse acciones más profundas, como una huelga nacional.
La dirigente Karen Quintero, dijo en nombre de la plataforma que agrupa sociedad civil, organizaciones sindicales y políticas, que «no hay contradicción entre el paro y la huelga. Vamos del paro a la huelga, esta última lleva un mayor nivel de organización».
Aseguró Quintero que desde el Frente ya están trabajando «en la organización de una huelga nacional que incorpore a todos los sectores del país, como, por ejemplo, las amas de casa».
«La huelga nacional es una acción ideal por ser cívica y pacífica (…) toda iniciativa que sirva a los fines de defendernos de la dictadura debe ser respaldada y apoyada», señaló.
Quintero explicó que hace más de un mes comenzó la consulta nacional sobre las formas de protesta contra el Gobierno venezolano y dijo que, como parte de ese proceso, se creó un comité nacional de conflicto.
Igualmente insistió en que el paro forma parte del inicio de las acciones que conllevan a la huelga nacional, pues el Frente Amplio está «promoviendo la articulación de todos los sectores y mañana vamos a hacer asambleas ciudadanas para apoyar el paro de 24 horas».
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), Pedro Moreno, recalcó que su alianza respalda que se lleve a cabo «una huelga nacional ciudadana» y no únicamente «un paro de un día».
Moreno, como vocero de los trabajadores, dijo que la confederación «repudia los anuncios económicos de Maduro» pues cree que se trata de medidas «que pretenden seguir manteniendo una política de deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores».
Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron para el martes a «un primer día de protesta y paro nacional» ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la crisis.
Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el jefe de Estado destaca un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.
Fuente: Excélsior