El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé para este miércoles evento de mar de fondo con oleaje de dos a tres metros de altura en costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Baja California Sur.
Explicó que el evento de mar de fondo será ocasionado por una zona de inestabilidad atmosférica que cubrirá el centro y el sur del territorio nacional y que también causará tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
También se esperan tormentas fuertes en zonas de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Así como chubascos en sitios de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila y Nuevo León, mismas que tendrán actividad eléctrica y posible granizo.
Además se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca.
En cuanto a temperaturas, se prevén valores superiores a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Fuente: Staff