Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, informó que una vez creada la dependencia, contará con una estructura compacta. «Hemos hablado con el Presidente electo y muy probablemente esta nueva dependencia sólo contará con dos subsecretarías».
Acerca del CISEN, dijo que con independencia de cuál sea su nuevo diseño, hay una instrucción muy clara del Presidente electo, de que jamás se utilicen recursos del órgano de inteligencia para ponerlos al servicio del espionaje o de tareas similares, que es lo que lo ha deslegitimado.
Sobre el tema de la amnistía, reconoció que los familiares de desaparecidos exigen justicia después de padecer indiferencia por largos años y por ello, el tema resulta sensible, sin embargo, no están en contra de la amnistía.
En entrevista con José Cárdenas, reiteró que los crímenes de lesa humanidad, extorsiones, violaciones y otros de alto impacto no entra en esta propuesta.
Esto ha quedado claro en los primeros dos foros para la pacificación y conforme vayan avanzando, se podrán identificar las propuestas que generan apoyo entre la ciudadanía.
La idea, dijo, es recoger de los participantes sus propuestas, sus sugerencias y sus críticas también. De tal manera que al final todos aquellos elementos que generen consenso, se puedan adoptar como gobierno y traducirlas en políticas públicas.