El secretario general de la ONU designó a Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile y torturada bajo la dictadura de Pinochet, como la nueva alta comisionada de derechos humanos del organismo.
La elección de Bachelet por parte de Antonio Guterres aún debe ser aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas, que se reunirá especialmente este mes para discutir el tema.
Bachelet, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadunidense Donald Trump que ocupa el cargo desde septiembre de 2014.
Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990 Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta marzo pasado.
Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y murió tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio primero en Australia y luego en Alemania oriental.
Si la asamblea general da luz verde a su nominación Bachelet asumirá un cargo que ha sido objeto de mucha polémica durante la gestión de Zeid.
El jordano decidió que no se postularía a un segundo mandato después del 31 de agosto tras perder el apoyo de países poderosos.
Además de Estados Unidos, Zeid se ha confrontado duramente con Rusia y China. Tras cuatro años en el puesto, afirma que «en el actual contexto geopolítico» permanecer en él «implicaría arrodillarse en súplica».
«El silencio no te genera ningún respeto», dijo Zeid a la prensa la semana pasada.
Como consejo a quien lo sucediera, sugirió «ser justo y no discriminar a ningún país». «Simplemente da la pelea», sostuvo.
Fuente: Milenio