El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves cambios en su gabinete.
Estos son los perfiles de algunos de los que cambian de puesto o se integran a la administración pública federal.
Rosario Robles, de Sedesol a Sedatu
La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, era hasta hoy secretaria de Desarrollo Social, donde tuvo todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
«Rosario, no te preocupes», fue la frase que caracterizó la relación de ambos cuando en abril de 2013 en un acto en Chiapas Peña Nieto defendió así a Robles por las acusaciones en su contra por presuntamente usar los programas de la Sedesol para atraer votos al PRI en Veracruz.
Robles ha sido fiel a Enrique Peña Nieto desde que era candidato a la Presidencia.
Robles es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de México y maestra en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco.
Entre 1976 a 1997 fue miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM y docente de tiempo completo en esa universidad.
Su trayectoria política se consolidó en 1989 con la fundación del PRD, partido al que ella se integró y en el cual tuvo el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas para ser candidata a diputada federal en 1994.
Como diputada, de 1994 a 1997, estuvo al frente de la Comisión de Desarrollo Social.
En 1997, Cárdenas la llamó para que participara en el gobierno del Distrito Federal como secretaria de Gobierno capitalina. En 1999, cuando Cárdenas dejó el gobierno de la ciudad para competir por la Presidencia de la República, Robles se convirtió en la jefa de gobierno.
Cuando dejó el cargo, ocupó la dirigencia nacional del PRD, donde se le relacionó con un escándalo de corrupción junto con el empresario argentino Carlos Ahumada: dos videos difundidos en televisión mostraban al coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano, recibiendo fajos de dinero del empresario Ahumada.
Los perredistas dirigieron las acusaciones contra Robles, lo que la obligó a dejar la presidencia del partido en el 2004.
Fuera de la vida política escribió el libro «Con todo el corazón» en el que pedía una segunda oportunidad. Esa oportunidad llegó en 2012 cuando como presidente electo Enrique Peña Nieto la integró a su equipo y en diciembre, ya como presidente la nombró secretaria de Desarrollo Social.
El nuevo integrante del gabinete
José Eduardo Calzada Rovirosa, Pepe Calzada entre sus amigos, se adelantó al término de su mandato como gobernador de Querétaro y solicitó licencia para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Sagarpa.
La licencia como gobernador le fue concedida hoy mismo por el Congreso del estado a 34 días de concluir su gobierno.
Calzada Rovirosa logró recuperar para el PRI en 2009 el gobierno de Querétaro, pero en las pasadas elecciones del 7 de junio los priistas perdieron la gubernatura.
El próximo 1 de octubre, Francisco Domínguez Servín, del PAN, rendirá protesta como nuevo gobernador.
Calzada fue senador por Querétaro del 2006 al 2009, año en que dejó su escaño para competir por la gubernatura del estado con el PRI.
Es licenciado en Administración por la Universidad Nuevo Mundo y maestro en Administración de Empresas por la misma universidad.
Fue consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente, en la embajada de México en Estados Unidos.
Desde antes de la elección del 7 de junio en el gobierno federal ya se contemplaba integrar a Calzada al equipo del presidente Enrique Peña Nieto.
Francisco Guzmán: cada vez más cerca del Presidente
Francisco Guzmán Ortiz, uno de los más jóvenes colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto dejará la coordinación de asesores para encabezar la Oficina de la Presidencia de la República que deja Aurelio Nuño.
Guzmán Ortiz de 35 años lleva 11 años trabajando con Enrique Peña Nieto.
Guzmán inició su carrera en el servicio público cuando Peña Nieto era el líder de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado de México.
El joven economista, egresado del CIDE, fue nombrado secretario técnico del Grupo Parlamentario tricolor mexiquense en la 55 Legislatura. Desde entonces, Guzmán Ortiz ha estado cerca de Peña Nieto.
En 2005 trabajó como Coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de México y al siguiente año lo nombraron Coordinador de Información del mismo gobierno, donde permaneció hasta concluida la administración de Peña en 2011.
Su siguiente encomienda fue como coordinador de asesores de Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012.
Cuando Peña llegó a la Presidencia, Guzmán fue nombrado Coordinador de Asesores del Presidente.
Desde entonces hasta hoy, se desempeñó como líder de un grupo de 42 funcionarios encargados de asesorar y apoyar al Presidente en cualquier asunto.
El grupo de asesores formuló estudios, análisis, opiniones y recomendaciones, y le dio a Peña Nieto la información necesaria para sus actividades, toma de decisiones y mensajes.
Guzmán es consejero político nacional del PRI desde 2006.
Enrique de la Madrid Cordero, relevo en Turismo
Enrique de la Madrid Cordero dejó la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para ir a la Secretaría de Turismo (Sectur), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.
Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
En su trayectoria profesional destaca su paso por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde fue coordinador general técnico de la presidencia de dicho organismo.
Fue diputado federal plurinominal por el PRI entre 2000 y 2003, cargo que dejó para competir por la Delegación Álvaro Obregón, pero no obtuvo la victoria.
De la Madrid regresó a la iniciativa privada para ser presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico).
En 2006 fue nombrado por el presidente Felipe Calderón director general de Financiera Rural. Se retiró del cargo en julio de 2010.
Su siguiente responsabilidad estuvo en la dirección ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.
El 7 de diciembre del 2012 fue nombrado Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior.
De la Madrid Cordero nació el 1 de octubre de 1962, es hijo del ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y es miembro del PRI.
Rafael Pacchiano Alamán, el ecologista que cuidará del medio ambiente
Rafael Pachianno Alamán, miembro del Partido Verde Ecologista de México, ocupará el puesto que deja otro verde ecologista Juan José Guerra Abud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Pachianno Alamán es ingeniero industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey.
Fue diputado plurinominal entre 2009 y 2012 por el Partido Verde.
En la Cámara de Diputados perteneció a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Fortalecimiento al Federalismo.
Durante la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, Pachianno fue coordinador del Programa para Jóvenes.
Desde diciembre de 2012, Pachianno se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pacchiano Alamán está casado con Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien realizó la estrategia digital en la campaña de Peña Nieto y actualmente coordina la estrategia digital de la Presidencia de la República.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, de Sectur a Relaciones Exteriores
Fue secretaria de Turismo hasta hoy, cuando el presidente Enrique Peña Nieto la nombró secretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de José Antonio Meade.
Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Su padre, ex gobernador de Guerrero, fue asesinado en la calle de Lafragua el 28 de septiembre de 1994, cuando era secretario General del PRI.
Entre los cargos que ha ocupado dentro de la administración pública están el de coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad , y coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR.
Ha sido diputada y dentro del PRI fue subsecretaria del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana.
Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.
José Antonio Meade, cambia Relaciones Exteriores por Desarrollo Social
José Antonio Meade Kuribreña es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.
Formó parte del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, donde fue secretario de Energía de enero a septiembre de 2011 y posteriormente secretario de Hacienda y Crédito Público.
Desde diciembre de 2012 era secretario de Relaciones Exteriores hasta hoy, que el presidente Enrique Peña Nieto lo puso a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, puesto que ocupaba Rosario Robles Berlanga.
José Reyes Baeza Terrazas, nuevo titular del ISSSTE
José Reyes Baeza Terrazas, quien estará en la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue gobernador de Chihuahua de 2004 a 2010 y diputado federal en la LIX Legislatura por el PRI.
Desde 2012, era vocal del Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, FOVISSSTE.
Reyes Baeza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde también impartió clases.
Otros de los cargos públicos que ha ocupado fue el de alcalde de Chihuahua entre 1998 a 2001.
Nuño, el hombre que negoció la Reforma Educativa
Aurelio Nuño, el nuevo secretario de Educación Pública, quien asume el cargo en sustitución de Emilio Chuayffet, se desempeñaba hasta hoy como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República desde donde concertó la reforma educativa y la reciente reforma al IEEPO de Oaxaca.
Nuño es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.
Ha estado junto a Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, donde Nuño fue su asesor.
En la campaña presidencial de 2012 fue el coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña de Peña Nieto.
En el equipo de transición, fue nombrado coordinador de Educación desde donde planeó la reforma educativa, logrando consensos con los partidos que firmarían el Pacto por México.
Una vez que Peña Nieto asumió la Presidencia fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia y su primer reto fue ser negociador al interior del Pacto por México que se firmó el 2 de diciembre y del cual fue miembro del consejo rector.
Una vez aprobada la reforma educativa, el consejo rector del Pacto se concentró en la reforma en materia de telecomunicaciones, negociación en la que Nuño también participó.
Además de su especial atención en el desarrollo del Pacto, desde la Oficina de la Presidencia se encargó de diseñar y coordinar la estrategia de comunicación del gobierno federal; implementar, coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas de los cinco ejes de gobierno anunciados por Peña Nieto (México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global).
Entre sus últimas tareas al frente de la Oficina de la Presidencia fue el diseño e implementación de la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para quitarle el control de la educación pública del estado a la Sección 22 de la CNTE.
Durante este tiempo al frente de la Oficina de Presidencia, fue el representante del Presidente en el Estado de México y el Distrito Federal, siendo interlocutor de Presidencia con estas entidades como parte del Programa de Atención a las Entidades Federativas del gobierno federal.
Nuño nunca se despegó de sus tareas, aunque intentaba descansar los sábados, a veces le era inevitable y acudía a su oficina en Los Pinos o a alguna reunión en la Secretaría de Gobernación.
Renato Sales Heredia, de combatir el secuestro a garantizar la seguridad nacional
Renato Sales Heredia dejó de coordinar el plan nacional antisecuestro y ahora tendrá la encomienda de articular y supervisar la estrategia nacional de seguridad y coordinar las tareas para el funcionamiento del sistema penitenciario, como comisionado nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido García.
Ésta es la segunda vez en el gobierno de Enrique Peña Nieto que la CNS cambia de titular. Primero estuvo a cargo Manuel Mondragón y Kalb, después Monte Alejandro Rubido y ahora será Renato Sales.
Como comisionado nacional de Seguridad, Sales Heredia tendrá a su cargo la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
El 28 de enero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro ante el incremento de este delito.
Hace una semana, el 20 de agosto, Osorio Chong dijo que en el primer semestre de 2015 los secuestros habían disminuido 30 por ciento.
Al frente del combate al secuestro, Sales Heredia se enfrentó con la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien acusó que el gobierno federal maquillaba las cifras relativas a ese delito.
El entonces coordinador nacional antisecuestro negó las acusaciones y dijo que había que «revisar específicamente, ir caso por caso en los que a la señora Wallace se refiere y ver si efectivamente no se han iniciado averiguaciones previas en asuntos en los que deben iniciarse, puede ser que no se haya iniciado la averiguación previa y debe iniciarse».
Antes de encargarse del combate al secuestro, Sales Heredia fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.
Sales Heredia ocupó también el cargo de procurador General de Justicia del Estado de Campeche y fue asesor del director general de amparos de la PGR.
Antes fue subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En el DF encabezó la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Federal, cuando Bernardo Bátiz era procurador capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno.
El 20 de junio de 2002, Sales Heredia renunció, después de la polémica que generó la conclusión de suicidio que determinó su equipo en la investigación por la muerte de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa.
También estuvo a cargo de la investigación del caso de la Mataviejitas, Juana Barraza Samperio, que recibió 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos contra personas de la tercera edad.
Sales Heredia participó en la investigación contra el político perredista René Bejarano en 2004, cuando se difundió un video en el que el entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.
En la academia, Sales Heredia impartió clases de derecho penal en el ITAM.
Sales Heredia es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de maestría en Filosofía en la UNAM.
Fuente: Milenio