El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a «apreciar» a sus aliados, porque «al fin y al cabo no tiene tantos», consideró que su país «no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea» y recordó que ésta gasta «más que Rusia» en Defensa.
«Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos», afirmó Tusk en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada hoy por la UE y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.
Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que «el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más» y se dirigió también a los aliados europeos: «gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado».
Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE «gasta mucho más» en Defensa que Rusia y «lo mismo que China», y pidió a Trump «que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China», consideró.
«Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico», dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.
Este lunes, Trump dijo a través de su cuenta de «Twitter» que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, «no es justo ni aceptable», días después de mandar misivas a varios países europeos, entre ellos España, para recordarles sus compromisos de gasto en el marco de la Alianza.
La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.
Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.
Fuente: Crónica