Este domingo 1 de julio se realizará la elección más grande en la historia de nuestro país, ya que estarán en juego tres mil 416 puestos: 629 a cargos federales y dos mil 787 a puestos locales.
Pero además de elegir al próximo Presidente de la República, también se renuevan ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, 628 escaños del Congreso de la Unión, 16 alcaldías y mil 596 presidencias municipales.
El Congreso se renovará con 500 diputados, 300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales.
Además, en 30 de las 32 entidades federativas habrá comicios locales y de estos, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán eligen gobernador, así como Jefe de Gobierno en la capital del país.
Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila y Tamaulipas renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos, es decir, ayuntamientos y diputados locales que son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.
Según el mapa electoral, los estados en los que este 2018 están en juego todos los cargo son: Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México, donde además de jefe o jefa de gobierno se elige al congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, concejales.
Fuente: Enfoque Noticias