Los candidatos federales y locales, en 90 días de campaña, erogaron tres mil 778 millones de pesos en su proselitismo, entre lo que se incluyen sus gastos operativos, la entrega de propaganda a la ciudadanía y publicidad desde salas de cines, espectaculares hasta gorras y calcomanías.
De acuerdo con una revisión al Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 27 de junio, último día de campaña, los cuatro candidatos presidenciales, así como los dos mil 49 aspirantes a diputados federales y senadores, desembolsaron mil 924 millones de pesos en tres meses de buscar el voto.
En la competencia federal, la campaña para elegir a los 128 senadores resultó la más cara, con un gasto, hasta el último día de proselitismo, de 779.8 millones de pesos. A su vez, los cuatro candidatos presidenciales y la aspirante que renunció a la candidatura independiente, Margarita Zavala, erogaron 690 millones de pesos.
Resalta que ninguno de los aspirantes alcanzó el tope de gastos de campaña de 429 millones de pesos. Los abanderados a una diputación federal reportaron desembolsos por 453.6 millones de pesos, dichas erogaciones son preliminares y todavía deberán ser validas por el INE.
El órgano electoral asignó un financiamiento para campañas federales de dos mil 148 millones, en caso de corroborarse el gasto preliminar, existirá un remanente de 224 millones de pesos, que los partidos políticos nacionales tendrían que reintegrar a la Tesorería de la Federación.
Respecto a las contiendas locales, el cúmulo de candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales erogaron mil 924 millones de pesos.
Los aspirantes deben enviar este sábado su informe final de gastos de campaña, mientras que el Instituto Nacional Electoral tiene previsto iniciar el proceso de fiscalización de las campañas electorales en los primeros días de julio.
La auditoría del gasto de campaña concluirá a más tardar el 15 de agosto. La legislación electoral señala que se anulará el triunfo de los candidatos ganadores cuando hayan rebasado en más de 5% el tope de gastos de campaña.
Desglose de gasto
Campaña federal
$1,924,117,816.26
Campaña local
$1,854,716,519.46
Total: $3,778,834,335.7*
*31 mil 490 viviendas afectadas por el sismo podrían reconstruirse con la fórmula del Gobierno federal de 120 mil pesos por pérdida total.
El INE, listo y con PREP blindado
La elección de este domingo será la más observada de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros, de 60 países, y cerca de tres millones de representantes de partidos políticos.
Durante la sesión de apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, Lorenzo Córdova, consejero presidente, afirmó que “en el INE estamos listos para que la del domingo no solamente sea la elección más grande de la historia, sino también la más explicada, la más fiscalizada y la más libre”.
Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) recibió el aval de la UNAM mediante la entrega de los resultados de una auditoría, que garantizan su blindaje ante posibles intentos de hackeos.
“Podemos decir con plena certeza que el PREP 2018, se encuentra listo y en su mejor forma, como refrendan los resultados de la auditoría que nos entrega la UNAM”, mencionó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Fuente: 24 Horas
1 comentario
Casi cuatro mil millones de pesos gastados por los candidatos, es una mentada de madre para el pobre pueblo mexicano. Y digo pobre, ya que es el estado en el quien lo tienen los mismos de siempre. Gastar esas cantidades para escuchar siempre las mismas propuestas si así se le pueden llamar a las mentiras que esgrimían todos sin cumplir jamas una de ellas. Gasto inútil, habiendo múltiples carencias solapados dichos dispendios por los gobernantes inútiles y demás fauna que los acompaña así como el INE, que esta del lado del primer servidor público (léase el presidente) que cada sexenio es peor que el anterior sin que nadie con pantalones y voluntad haga algo a fin de remediar este estúpido dispendio. Y así seguiremos y peor.