Tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados.
El propio Gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La presión de los activistas de la CNTE incluyó tomas de gasolineras, donde robaron combustible y lo repartieron a usuarios.
No obstante, el Gobierno estatal se comprometió ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que restan de la presente Administración.
Conforme al documento de 9 cuartillas al que tuvo acceso REFORMA, no habrá sanción alguna para los participantes en el paro de labores ni descuentos a los profesores faltistas.
Velasco firmó un compromiso de no ejercer ningún tipo de represalia contra manifestantes que bloquearon avenidas en los accesos a Tuxtla Gutiérrez y otros puntos del Estado y tomaron una docena de gasolineras para regalar combustible a los automovilistas.
Durante el paro, más de 200 mil estudiantes de educación básica se vieron afectados.
«El Gobierno del Estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, académica, ni económica, en contra de los trabajadores de la educación», se detalla en el documento.
Adicionalmente, el Gobernador se comprometió a incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocidos por la SEP.
También gestionará 24 plazas para maestros comisionados que se dedicarán a aplicar el Proyecto de Educación Alternativa.
El documento no fue signado por el representante de la SEP, Moisés Robles; sin embargo, Velasco se comprometió a tener la firma del funcionario federal el próximo lunes 25 de junio.
Luego de tres semanas de protestas, la CNTE chiapaneca obtuvo:
* No represión laboral, jurídica o económica contra participantes en protestas.
* No sancionar a maestros que faltaron a clases durante el paro
* Aplicar «usos y costumbres» en los ascensos y promociones de maestros de las secciones chiapanecas
* No aplicar la evaluación educativa en los últimos seis meses del gobierno estatal
* Respeto a la operación que hace el CNTE de la Caja de Ahorro y Préstamos, así como el Fondo de Ahorro y Beneficio Social
* Presupuesto para que opere el Proyecto de Educación Alternativa
Fuente: Reforma
4 comentarios
Por eso estos vándalos hace lo que se les da la gana, que el robo de gasolina no es delito?, la toma de casetas?, falta de estado de derecho!
este utop gobernador merece ser destituido in situ y juzgado por inepto y traicion a la Patria by en verdad Peña tiene que ponerse las botas y mandar a los militares a tomar la plaza para sofocar a esta rebelion,,, estos maistros por herencia, engendros de Jongitud barrios lo unico que merecen es la alternativa entre regresar a las aulas o la destitucion y carcel por vandalos e ineptos y por desestabilizar y lesionar economicamente a la gente que es fructifera para esa region
SON UNOS RATEROS! ESO LE VAN A ENSEÑAR A SUS HIJOS Y ALUMNOS! SIGUEN LA ESCUELA DE LOS PRIISTAS! NO HAY VALORES! MORENA VA POR EL MISMO CAMINO! DEJENLOS Y AGARREN A LOS RATEROS YA QUE ESO SON Y APLIQUEN LA LEY! VEAN CUANTOS DÍAS SIN DAR CLASES! NO TIENEN MADRE!
¡¡Esos son de los que quiere AMLO!! Una caterva de malvivientes que manden al diablo a las Instituciones.