Dos meses después de que Ramón, alias «El Lagarto», presunto participé en robo y violación a bordo de un camión de pasajeros de la Línea ETN en 2016, fuera sentenciado a casi 112 años de prisión, un juez de segunda instancia revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento porque la juzgadora que inició el procedimiento no fue la misma que lo culminó y dictó el resolutivo.
Tras resolver un recurso de apelación, el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ordenó lo anterior para respetar el Principio de Inmediación, que, por ley, establece la obligación de que el juez ante quien se desahoguen todas las pruebas, sea quien dicte sentencia.
La jueza que intervino en primer lugar y recibió los testimonios, deberá desahogar los medios de prueba y resolver. Tendrán que comparecer los policías federales que intervinieron en la detención del acusado; un policía de investigación estatal; un testigo de pre existencia y capacidad económica y varios peritos.
La víctima al enterarse del fallo aseguró que las leyes mexicanas son una porquería y defienden a los delincuentes, además acusó que la falla habría sido del Tribunal de Justicia mexiquense. Adelantó que la reposición podría alterar la sentencia inicial y echaría a perder su lucha.
El 8 de junio de 2016, «El Lagarto» y otro sujeto identificado como Galindo, subieron al camión que iba de la Ciudad de México a San Luis Potosí y cuando circulaba por Coyotepec, sobre la carretera México-Querétaro, subieron a robar a los pasajeros y ahí violaron a la usuaria Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado priista, Adolfo Micalco Pérez. Ambos fueron detenidos y el primero tenía sentencia de 102 años por la violación y nueve años, seis meses por robo.
Fuente: Excélsior