El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, impugnará un laudo en el que él y el sindicato minero fueron condenados al pago de 54 millones de dólares para los agremiados.
Su defensa, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, informó que ante el “ilegal” laudo acudirá en juicio de amparo para que un tribunal federal determine la legalidad de la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El laudo resolvió las demandas presentadas desde 2006 por trabajadores que argumentaron que el sindicato no les entregó los recursos depositados para su beneficio por parte de la empresa Grupo México en un fideicomiso.
El fideicomiso era administrado por el sindicato minero desde 2005 y derivado de las demandas de los trabajadores también fueron interpuestas diversas denuncias contra el líder minero quien desde 2006 se exilió a Vancouver, Canadá.
De los casos penales, Gómez Urrutia ha sido absuelto y de acuerdo con el abogado del Toro Carazo en dos juicios que fueron acumulados por la Junta anteriormente, se acreditó que el sindicato es dueño de los recursos y que pagó 233 millones 539 mil pesos a un total de 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios de los cuales 71 no acudieron a cobrar y algunos de los cheques fueron cancelados por diversos motivos.
Napoleón Gómez Urrutia aspira a ser senador plurinominal por Morena, para ello “renunció” a su ciudadanía canadiense por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene pendiente determinar si esta acción es suficiente para considerar que dejó de tener doble nacionalidad, de lo contrario, estaría impedido para contender al escaño.
Fuente: El Universal