Con la finalidad de que no se repitan incidentes que distraigan a la audiencia como en el primer debate, protagonizados todos por Jaime Rodríguez, «El Bronco», el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los candidatos suscriban un código de conducta para el segundo debate presidencial.
Tras sostener esta tarde una mesa de trabajo con los representantes de los aspirantes, Rubén Álvarez Mendiola, Secretario Técnico de la Comisión de Debates, aseguró que, con esas reglas, el evento, que se realizará el 20 de mayo en Tijuana, podrá girar en torno a las propuestas y las deliberaciones entre los abanderados.
En el código de conducta se perfila prohibir que los candidatos pongan distintivos o cartones en su lugar en el set para anunciarse, como hizo el Gobernador con licencia de Nuevo León en el primero, quien en su atril compartió, por medio de un cartón, su número de WhatsApp.
También se prevé impedir que los candidatos se acerquen de manera inesperada a sus contrincantes, como sucedió también en el primer debate, donde «El Bronco» se arrimó al atril de Andrés Manuel López Obrador para exigirle que Morena renunciara a sus recursos públicos.
Estas reglas de conducta, que firmarán los representantes de los aspirantes el viernes previo al debate, también contemplan reiterar la prohibición a que éstos lleven tabletas.