El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que de cara a las elecciones del 1 de julio, han sido capacitados más de dos millones 600 mil ciudadanos que ya aceptaron ser funcionarios de casillas.
En entrevista radiofónica, Córdova Vianello refirió que en este proceso electoral, la confianza se construye todos los días con decisiones que tienen que sean revisadas y el juicio final lo tienen los propios ciudadanos, porque son ellos, quienes hacen las elecciones; el INE sólo organiza.
Indicó que el debate tiene que ir mejorando poco a poco, para dejar de ser acartonados con monólogos interminables, como el de 2012, donde los dos punteros no se dirigieron la palabra.
La cultura del debate en general, en todos los espacios en las escuelas, en los medios de comunicación y, por supuesto, en la política, es indispensable en un sistema democrático, aquí todavía estamos en pañales”, el debate, dijo, tiene que permear en la sociedad.
Córdova Vianello señaló que hay mucho por mejorar, pero de ahora en adelante se trata de rescatar y mantener lo que se hizo bien y corregir lo que no funcionó. En principio, resaltó, el debate se hizo para cuatro candidatos, pero por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se tuvo que incluir en la boleta al independiente Jaime Rodríguez, lo que obligó a cambiar el formato.
Propuso que luego de concluir los tres debates se haga un debate de los debates para analizar cuál fue mejor y seguir innovando. Además, es necesario retroalimentarse de los ciudadanos.
Fuente: Excélsior
1 comentario
Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. La llamada «capacitación de funcionarios» podría denominarse «Operación para realizar un nuevo Fraude». No son confiables para la mayoría de los mexicanos dos de los personajes involucrados en estos comicios próximos a realizarse. Ni Lorenzo Córdova Vianello ni Lizandro Núñez. Ambos responden a los intereses del sistema excluyente que oprime a los trabajadores y desempleados de México, en nombre de la Libertad y la Democracia. El dinero que despilfarran en el proceso electoral y sus debates bien podría emplearse para mejorar las clínicas del IMSS y muchas escuelas primarias, secundarias y de universidades públicas donde no hay papel higiénico, jabón y en múltiples ocasiones falta también el agua. Lo que también nos falta es Conocimiento para vivir con Dignidad. Eso quizá jamás se logrará en México donde todo se vende y se compra. A quien se oponga, entonces viene la receta del Bronco: «cortarle las manos» o la receta de los ejecutivos del PRIAN: «torturarlos, desaparecerlos y meterlos en botes y canecas con ácido» como a los estudiantes de Jalisco. Pobre nación en manos de una mafia electorera, mediocre y simuladora. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, simpatizante del Zapatismo.