Hace una par de semanas habían informado de la presencia del chikungunya en la mitad del territorio mexicano al reportar un total de 3 mil 306 casos que se presentaron en 16 Estados; sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal tomó cartas en el asunto y ahora las alertas sanitarias se encendieron por el aumento de pacientes con este padecimiento
De noviembre de 2014 al 25 de julio de este año, contabilizaron 160 casos, mismos que son atendidos en diferentes hospitales de la ciudad de México. Pero lo más alarmante fue que de junio a julio hubieron 74 personas con chikungunya.
Pero Noé Calderón Vaca, director de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, explicó a un medio de comunicación que los contagios fueron traídos por los propios capitalinos en recientes viajes que hicieron a Estados donde está fuerte el brote, como en Chiapas o Guerrero.
«Estos casos todos son importados, es decir, casos que se hayan producido en la ciudad de México no tenemos ninguno por una razón: porque no tenemos el mosquito transmisor del vector y en consecuencia no se puede transmitir aquí la enfermedad», declaró.
No obstante, enfatizó que aunque no hay vacuna o tratamiento alguno para combatir al chikungunya, lo cierto es que ninguna de las personas que está contagiada ha muerto.
La Secretaría de Salud del DF mantiene estricta vigilancia en zonas de riesgo, ya sean panteones o tanques de agua, y pusieron especial atención en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero. Asimismo, vigilarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en centrales camioneras.
Fuente: Televisa