La Secretaría de la Función Pública reveló que la empresa brasileña Odebrecht se negó a confesar los sobornos que hizo en México, con lo que hubiera conseguido el beneficio de la reducción de sanciones.
La dependencia además refutó que la empresa brasileña tenga «compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas», ya que no presentó elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración.
Detalló que en marzo de 2017 Constructora Norberto Odebrecht le presentó un escrito en el que manifestó su intención de colaborar con las autoridades, a efecto de esclarecer los hechos y obtener el beneficio de la reducción de sanciones.
Ante ello, le solicitó que presentara y precisara los requisitos legales de su cooperación y confesión de responsabilidad y que aportara elementos de prueba, sin embargo, en abril de 2017 la empresa solo presentó un escrito «sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta».
La Función Pública le notificó en junio de 2017 que no era procedente su petición de reducción de sanciones, «en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes para acreditar la infracción (…), por lo que dejó a salvo sus derechos para el momento en que fuera su decisión presentar las pruebas requeridas».
Por ello, Odebrecht interpuso un juicio de amparo, el cual resultó a favor de la dependencia al haber sido declarado improcedente por un juez federal, «quien en sus consideraciones determinó que la empresa solamente había manifestado su intención de colaborar, sin aportar elementos suficientes que permitieran acreditar la confesión de hechos constitutivos de una infracción».
Función: Milenio