No vamos a dejar que suba la inflación arbitrariamente, advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
El Senado de la República pidió al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, desarrollar todas las políticas monetarias adecuadas para impedir a toda costa que se disparen las presiones inflacionarias, los precios en México; y además que se impida que los empresarios muevan a su libre albedrío los valores al consumidor.
Los fundamentos económicos están sólidos y, por ende, esto no debe permitirse en forma alguna. Así lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, quien le solicitó al titular del Banxico: » desde el Senado de la República le pedimos el control de la inflación y que no deje que suban los precios, porque eso sí, lastima a la sociedad mexicana», insistió.
Interrogado al final del Informe del Instituto Belisario Domínguez en el mismo recinto senatorial, Gamboa Patrón observó que aquellos industriales que busquen por cualquier motivo ajustar a la alza sus tarifas de producción deberán mostrar el por qué les está afectando, «pero no pueden incrementar precios arbitrariamente; no los vamos a dejar» , advirtió.
Sobre la eventualidad de una especie de pacto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la iniciativa privada, dijo el también coordinador de los senadores priistas que eso lo tendrá que analizar la propia autoridad.
Fuente: Excélsior
MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta pronóstico de crecimiento; cuando mucho, será de 2.5%