Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que tienen pruebas para acusar al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán de asesinatos, torturas, fugas de prisión e incluso un intento de introducir al país siete toneladas de cocaína en latas de chiles jalapeños.
Los fiscales dijeron que tienen fotos satelitales de Guzmán y su grupo, libros de contabilidad, decenas de videos, miles de llamadas y correos interceptados y más de 300.000 páginas de documentos.
De acuerdo con un memorando presentado el martes, hay pruebas de que Guzmán tuvo que ver con un tiroteo entre pandillas de 1992 en un club nocturno en Puerto Vallarta que dejó seis muertos.
El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, dijo que estaba estudiando el comunicado y que “responderá oportunamente”.
El juicio en Brooklyn contra Guzmán comenzará en septiembre. De ser hallado culpable podría recibir cadena perpetua. La pena de muerte ha sido descartada en el acuerdo de extradición con México.
El lunes, la defensa pidió los prontuarios de capos, mulas, sicarios y contadores que los fiscales podrían llamar al estrado. La lista incluye unos 40 testigos, algunos de los cuales podrán declarar bajo alias.
Fuente: La Razón