El grupo yihadista leal al Estado Islámico (EI) en Egipto, Wilaya Sinaí (Provincia Sinaí), ha difundido en las redes sociales una fotografía en la que aparece supuestamente decapitado el rehén croata Tomislav Salopek, de 30 años
La organización difundió hace siete días un vídeo en el que amenazaba con matar a Salopek en 48 horas si Egipto no liberaba a «presas musulmanas» de sus cárceles. El grupo SITE, referencia en el monitoreo del fenómenos yihadista en la Red, ha recogido la información.
El joven, casado y con dos hijos, empleado de la empresa francesa CGG, había sido secuestrado en El Cairo, la capital egipcia, el pasado 22 de julio mientras viajaba al trabajo en un vehículo de la compañía. El secuestro y asesinato de rehenes extranjeros ha sido una de las tácticas más usadas por el Estado Islámico en Siria en su estrategia de terror y captación de yihadistas.
En la primera grabación, como en otros vídeos de secuestros difundidos por el EI, el propio Salopek, de rodillas y vestido con un mono naranja, leía un texto con la amenaza. El joven croata estaba escoltado por un miliciano uniformado, con la cara cubierta y un cuchillo en la mano. Detrás de ambos aparecía una bandera del EI clavada en la arena. En la fotografía difundida por Wilaya Sinaí aparece la misma escenografía, ahora sin el supuesto verdugo, pero con un cuchillo ensangrentado en el suelo.
El Gobierno croata confirmó el pasado mes que uno de sus ciudadanos había sido secuestrado en El Cairo. Si se confirma la muerte de Salopek, la estrategia de secuestros y terror lanzada por la rama egipcia del EI subiría sin duda varios peldaños. Hasta ahora, Wilaya Sinaí, organización antes conocida como Ansar Beit al Maqdis, había atentado fuera de la capital egipcia y centraba sus ataques en el vasto desierto del Sinaí.
Fuente: El País