A través de un comunicado, la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), anunció que el Gobierno de los Estados Unidos ha notificado a la organización que se retira del Acuerdo Internacional del Café 2007, un acuerdo internacional de productos básicos entre la producción y el consumo de café que busca fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible.
José Sette, director Ejecutivo de la organización intergubernamental responsable de la administración del Acuerdo, lamentó la decisión del Gobierno de los EU de retirarse, pero aseguró que tiene confianza en que las relaciones entre el ICO y la comunidad cafetera estadounidense se mantengan cercanas.
En el mismo comunicado el organismo resalta que continuará trabajando con la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Cafés Especiales, representantes del sector privado cafetero de EU frente a la entidad. Además, resalta que una administración anterior del país norteamericano tomó la decisión de retirarse del Acuerdo Internacional del Café y luego regresó.
“Esperamos que la comunidad cafetalera internacional vuelva a ver al Gobierno de los EU entre nuestros miembros y se una a nosotros para continuar abordando los complejos desafíos que enfrenta el sector cafetero mundial en el que 25 millones de productores, en su mayoría pequeños agricultores, y más de 125 millones de personas directa o indirectamente dependen del café para su sustento “, citó la misiva.
La retirada de los Estados Unidos como signatario del acuerdo entra en vigor el 3 de junio de 2018. El actual convenio tiene 44 miembros exportadores y siete importadores (la Unión Europea representa a todos sus estados como un solo miembro). El acuerdo original se firmó en 1962 por un período de cinco años y desde entonces ha habido seis acuerdos posteriores en 1968, 1976, 1983, 1994, 2001 y 2007. (El Economista)