El Instituto Nacional Electoral (INE) multará a Movimiento Ciudadano con 34 millones de pesos y al PRI con 43 millones por no resguardar debidamente las listas nominales de electores que tienen a su disposición, lo cual permitió a terceros utilizarlas.
La consejera electoral Adriana Favela consideró que se trata de un muy grave descuido de los datos del padrón electoral, a los cuales Movimiento Ciudadano y el PRI tuvieron acceso, porque los partidos deben establecer mecanismos que garanticen que los datos sean salvaguardados.
Favela detalló que la multa a Movimiento Ciudadano implica 34 millones 158 mil pesos por el caso del hallazgo de datos de la lista nominal en un sitio de Amazon y también a dos particulares con 22 mil 496 pesos por utilizar esa información del padrón.
En lo que se refiere al PRI, donde se detectó que la empresa Digital Ocean obtuvo datos de la lista nominal, la multa al partido asciende a 43 millones de pesos por no resguardar debidamente esa información, mientras a cada una de las tres personas que se detectó tenían en su poder esa información, se les multó con 10 mil 956 pesos.
Las multas serán analizadas en la sesión del Consejo General que tiene lugar este viernes
Fuente: Milenio