El expresidente francés, Nicolas Sarkozy bajo custodia policial, declara sobre la posible financiación libia de la campaña electoral que le llevó al Palacio del Elíseo en 2007. Hasta 48 horas puede prolongarse su retención en la oficina anticorrupción de la policía judicial en Nanterre.
Testimonios y documentos apuntan a que Sarkozy recibió 5 millones de euros del régimen de Muamar el Gadafi. Sarkozy lo niega todo pero las revelaciones del diario Mediapart en 2012, motivaron la apertura de una investigación judicial.
El hijo del líder libio, Saif Al-Islam Gadafi, había revelado los hechos en una entrevista exclusiva a Euronews realizada por Riad Muasses en 2011: «Que nos devuelva el dinero que aceptó de Libia para financiar su campaña electoral. Financiamos la campaña de Nicolas Sarkozy y tenemos pruebas. Estamos dispuestos a revelarlo todo. Le exigimos a ese farsante que devuelva el dinero al pueblo libio. Si le concedimos esa ayuda fue para que apoyara a Libia, pero nos ha decepcionado tanto. ¡Qué nos devuelva el dinero! tenemos pruebas y documentos de las transferencias a las cuentas bancarias. Y pronto revelaremos todos los detalles.»
Las sospechas se apoyan en testimonios como el de Ziad Takkieddine, intermediario franco libanés que asegura haber entregado el dinero entre finales de 2006 y 2007 a Sarkozy, cuando todavía era ministro del Interior, y a su jefe de gabinete, Claude Guéant.
Fuente: Euronews