El subdirector del FBI, Andrew McCabe, fue despedido por una falta profesional, informó el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, este viernes, 24 horas antes de que pudiera acceder a sus beneficios completos de jubilación.
«He terminado el contrato de Andrew McCabe con efecto inmediato», ya que «hizo una revelación no autorizada a medios de comunicación y careció de franqueza, incluso bajo juramento, en múltiples ocasiones», dijo Sessions en un comunicado.
Andrew McCabe FIRED, a great day for the hard working men and women of the FBI – A great day for Democracy. Sanctimonious James Comey was his boss and made McCabe look like a choirboy. He knew all about the lies and corruption going on at the highest levels of the FBI!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 17, 2018
Al respecto, McCabe aseguró que su despido es parte de la «guerra» del gobierno de Trump contra el FBI.
La medida, que ya se esperaba, fue tomada por recomendación de funcionarios de disciplina del FBI; es la primera vez en la historia de esa institución que un subdirector es despedido.
Se prevé que un informe del inspector general concluya que McCabe no fue franco con la oficina de supervisión mientras revisaba la manera como la agencia manejó la investigación de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Aunque McCabe había renunciado en enero, seguía siendo empleado del organismo, por lo que su cese implica que perderá buena parte de los beneficios de su jubilación, que ya era este domingo.
La noticia sobre su posible despido había generado malestar entre sus allegados en el FBI, puesto que esa medida suele estar reservada a aquellos agentes que han cometido delitos de agresión, violencia doméstica o conducción bajo los efectos del alcohol.
La Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI señaló que McCabe permitió en 2016 a un grupo de funcionarios del FBI que hablara con un grupo de periodistas sobre una investigación sobre posibles irregularidades en las donaciones que recibió la Fundación Clinton, de la que forma parte la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump durante las elecciones de 2016.
La Oficina de Responsabilidad Profesional consideró que, durante el encuentro con la prensa, los agentes del FBI revelaron información confidencial sobre una investigación que estaba abierta y, por eso, ahora responsabilizan a McCabe, que autorizó ese tipo de conversación.
Aunque anunció su deseo de jubilarse en enero, McCabe decidió tomar dos meses de vacaciones hasta poder retirarse oficialmente este 18 de marzo, cuando cumple con todos los requisitos del gobierno para poder recibir los beneficios completos de su jubilación.
McCabe ha estado durante meses en el centro de las tensiones entre la Casa Blanca y el FBI, agencia cuya credibilidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por Trump.
McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido por sorpresa en mayo de 2017 por el mandatario y con quien dirigió la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el gobierno ruso.
La noticia llega en un momento de caos dentro del equipo de seguridad del gobierno de Estados Unidos, pues este martes el presidente despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, para sustituirlo por el director de la CIA, Mike Pompeo.
Fuente: Milenio