El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, afirmó que tras su remoción en ese cargo funcionarios del gobierno federal lo citaron para ofrecerle dinero a cambio de guardar silencio sobre el caso de presunta corrupción en México de la constructora brasileña Odebrecht.
En una entrevista para The Wall Street Journal, Nieto Castillo asegura que su remoción fue para detener las investigaciones que él mismo inició sobre probables sobornos de Odebrecht durante el actual gobierno y el posible financiamiento ilegal a las campañas de 2012.
«Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera», expresa Santiago Nieto, en la entrevista en la que se recuerda que fue removido en octubre de 2017.
Asegura que poco después de ser despedido, el señor Nieto fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación. El funcionario le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, dice Nieto, y que como gesto de buena fe, le ofreció dinero para ayudarlo al no tener trabajo.
«Intentaron comprarme para que guardara silencio», dijo el Sr. Nieto. «Acabo de responder: ‘Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto'», asegura la nota del corresponsal de The Wall Street Journal, Juan Montes.
De acuerdo con esta información, el funcionario de la Secretaría de Gobernación es Jorge Márquez, quien fuera oficial mayor durante la titularidad de Miguel Ángel Osorio Chong.
Según la entrevista, Santiago Nieto asegura que los esfuerzos por silenciarlo no terminaron ahí. Su esposa le dijo que le enviaron fotos anónimas de él con otra mujer, así como textos coquetos entre él y otras mujeres, según el ex fiscal.
El matrimonio pronto terminó. Luego vino una serie de mensajes amenazantes a través de cuentas anónimas de Telegram, incluida una con el alias «La muerte te sigue».
«Un consejo: manténgase alejado de los problemas», dijo uno de los mensajes, que fueron revisados por The Wall Street Journal.
Santiago Nieto miente: ex oficial mayor de SEGOB
El exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, negó las declaraciones de Santiago Nieto al Wall Street Journal, donde este último aseguró haber recibido amenazas e intentos de sobornos por el caso Odebrecht.
“Las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente”, aseveró Márquez en una carta dirigida al Wall Street Journal.
El ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación señaló en dicha carta que durante los cinco años y dos meses que trabajó en este dependencia “sostuvo encuentros” con Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos (Fepade).
En entrevista para The Wall Street Journal, Nieto dijo que su destitución de la Fepade se hizo con la intención de detener las diversas investigaciones que había iniciado no solo por los sobornos que dio la empresa brasileña, sino por los presuntos casos de financiamiento ilícito de las elecciones por parte del PRI.
“Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera”, aseguró. “Intentaron comprarme para que guardara silencio”.
Fuente: El Universal
13 comentarios
Al actual gobierno de Peña Nieto, uno o el mas corrupto de la historia de Mexico, todo se le resbala esto por tener a todas las autoridades a modo para no sancionar a ningún funcionario de alto nivel lo que hace que al descubrirles sus fraudes los cambia de secretaria y sanciona o corre al que no esta de su lado como sucedió con Santiago Nieto Castillo. Lo malo es que nos dejara con todo lo que según prometió este presidente en su campaña y al inicio de su sexenio, quedaremos los mexicanos cargando como siempre con las deudas, los gasolinazos, inseguridad, corrupción, etc, etc. pero lo «bueno» es que le sobran siete meses de diseque gobierno y quedara como el sexenio mas corrupto y el como mentiroso.
Quién piense en votara pare el PRI está ajeno a la realidad, y es una amenaza para México. Entierro definitivo para ese partido podrido.
Gracias por su comentario…
Todo mundo sabe que el gobierno de Peña Nieto y el PRI son de lo más corrupto a nivel mundial…y una vez más quedan en evidencia y mal paradas las instituciones que deberían castigar a estas lacras. Los medios de comunicación deberían darle una muy amplia difusión a este tipo de noticias para que la poca gente que aún cree en el PRI y gobierno abra los ojos y recapacite…son unos bandidos y no les importa nuestra indignación mientras tengan el podery a muchos medios de comunicación a su mal servicio.
Gracias por su comentario…
Todo indica q el pri va cayendo en sus propias mentiras a sus politicos no les interesa el pueblo solo robar. Es tiempo q ya dejen el poder el pueblo los sacara muy pronto. Nuestro Mexico esta dolido ahi de los q no quieren ver la realidad. Habemos mexicanos que si queremos a nuestro pueblo y defenderemos todo por mejorar.
Gracias por comentar…
¿Quién puede creer en un fiscal tendencioso? perdón, pero yo no ..
Gracias por comentar…
Hay está más claro que el agua no hay nadie que pueda hacer algo al respecto? Ya son muchas no podemos continuar con tanta impunidad quién podrá meter a la carcel a tanto corrupto
Gracias por comentar…
Mis felicitaciones al Sr. Santiago Nieto Castillo, por el valor y esperamos que el tiempo nos muestre la realidad histórica. Esperando que quien la escriba sea imparcial…. ¿Acaso hay?
quitar un partido y su gente de nuestro gobierno no es suficiente ya que de todos modos se quedan con nuestro dinero y nuestras instituciones con el poder de ese dinero que nos roban tenemos que empesar a matarlos es la unica manera de sanear poco a poco la nación y eliminar de raiz el mal ya que en esos partidos sinverguenza se multiplican como infeccion