El Instituto Nacional Electoral frenó los desplegados que difundió el PRI en días pasados titulados “Así no, Anaya” por considerar que su contenido puede incurrir en actos anticipados de campaña y puede ser considerado calumnioso.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del PRI y su candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.
Asimismo ordenó por unanimidad cancelar la inserción o publicación de dicho desplegado en cualquier medio de comunicación durante la etapa de intercampaña.
En el desplegado, publicado el 8 de marzo, el PRI hace diversos cuestionamientos contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, relacionados con el manejo de su patrimonio y posible vinculación con hechos antijurídicos.
Respecto al desplegado publicado en diversos periódicos en el país, la comisión precisó que su contenido es de propaganda electoral y propio de la etapa de campaña, ya que hace referencia directa e inequívoca a un contendiente del proceso electoral federal en curso.
Por ello, se estimó que existen elementos suficientes, razonables y objetivos que apuntan hacia un riesgo de que la conducta señalada se repita o continué en lo subsecuente, por lo que se determinó la procedencia de las medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva.
En este sentido, la comisión vinculó a Organización Editorial Mexicana a efecto de que, de ser el caso, suspenda la difusión de la inserción denunciada y contratada por el PRI.
Fuente: Milenio