El presidente Enrique Peña Nieto recibió a Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Según la Cancillería, se planteó el tema de una migración «ordenada».
En un comunicado, la SRE afima que se habló «de un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco».
México y Estados Unidos supeditaron un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump al avance que exista sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros temas.
Tras la reunión se acordó que si hay progreso en la agenda bilateral, entonces hay reunión entre los mandatarios.
«En relación con una posible reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Donald Trump, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica», difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la dependencia informó que Kushner, quien estuvo acompañado de Kimberly Breier, Subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante sus encuentros con funcionarios mexicanos transmitió el mensaje del Presidente Donald Trump sobre la importancia de avanzar en las iniciativas conjuntas.
En el encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se expuso que las dos naciones trabajarán para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones.
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.
Fuente: El Universal