El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, aseguró que los empresarios esperarán que se apliquen los aranceles al acero y aluminio que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para actuar.
En entrevista televisiva explicó que la imposición de aranceles no debe preocupar a México, ya que también se afectarían empresas estadounidenses, “la clave es llegar al detalle de qué le va a afectar a Michigan, a Wisconsin, a Ohio, cómo va a reaccionar Iowa o Nebraska”.
Detalló que el tema de los aranceles más que económico es político, ya que ayuda a conocer quiénes son los grupos de poder, las fuerzas y a quién le interesa más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a nivel detalle.
Klach reiteró que nadie quiere aranceles y que hay que cuidar las cadenas de abasto.
Al ser cuestionado sobre el avance de las negociaciones del TLCAN, dijo que las decisiones difíciles se van a cerrar al final, “es normal que las fichas caigan cuando se acaben de acomodar los temas más complejos».
Explicó que el gobierno mexicano está aprendiendo el proceso y que los aranceles de acero “nos retrasan un poco, pero hay voluntad política de parte de la Casa Blanca porque también tiene a todos los republicanos encima de que ya acabe esto”.
Finalmente, reiteró que “hemos acertado en la parte de los aliados, nos van a tratar de ayudar en la parte de aluminio y acero, nos van a tratar de ayudar en la parte de TLCAN”.
Fuente: MVS