La intención de voto para jefe de Gobierno de la Ciudad de México favorece a la candidata de Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum, quien obtiene el 52% de las preferencias, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.
La morenista supera en razón de dos a uno a la frentista Alejandra Barrales, quien obtiene el 27%. En un distante tercer lugar está el priista Mikel Arriola con 14%.
El sondeo se realizó a 820 electores de la ciudad los días 15 a 19 de febrero.
Según el estudio, 44% de los consultados ya decidió definitivamente su voto para Jefe de Gobierno, el 17% dijo tener idea pero podría cambiar, y el 30% aún no decide. El 8% restante no respondió.
La encuesta revela que Sheinbaum tiene una ventaja considerable entre electores que se consideran de izquierda, donde obtiene 67% de apoyo por 21% de Barrales.
En contraste, el electorado capitalino de derecha luce más dividido, optando en 34% por la candidata de Morena, otro 34% por la abanderada PAN-PRD-MC y el 27% por Mikel Arriola.
El sondeo indica que la apuesta conservadora del priista podría tener una base potencial de apoyo, ya que, si bien la mayoría de los capitalinos (57%) está de acuerdo con que la ley permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, una mayoría de 55% se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el 61% está en contra de permitir el consumo de marihuana.
La encuesta revela que el apoyo al candidato del PRI sube ligeramente entre los segmentos que se oponen tanto al matrimonio igualitario, como a la adopción, pero aun en esos segmentos la desventaja del candidato tricolor es notable frente a sus principales contendientes del lado izquierdo del espectro.
Además de contar con un amplio apoyo de izquierda, Sheinbaum también cuenta con más apoyo entre los electorados que están de acuerdo con el matrimonio homosexual, con el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto y con la legalización del consumo de mariguana.
Este voto ideológico/temático es notable entre los capitalinos, y el sondeo revela que el apoyo a Barrales también sube ligeramente entre los electores conservadores, quizá producto de la alianza con el PAN.
No obstante, el rezago de Barrales refleja el desgaste del PRD en una ciudad donde ha gobernado durante dos décadas, y no solamente la conquista de Morena del electorado de izquierda-progresista.
DIPUTADOS LOCALES
La encuesta también preguntó la intención de voto para diputados locales, ante lo cual el 41% de los consultados manifestó su apoyo a Morena, 15% al PRD, 13% al PAN y 12% al PRI.
Otros seis partidos se reparten un 8% de preferencias, y 11% se perfila a apoyar alguna opción independiente.