Miles de dragones de papel charol se preparan para salir este viernes a pasear por las calles de todo el mundo y dar la bienvenida al año nuevo chino. La llegada del año 4716, según su calendario, deja atrás al gallo como signo central y acoge al perro como el animal zodiacal de este 2018. A diferencia del calendario gregoriano, el año nuevo chino -una de las festividades más importantes de esta cultura- comienza el día uno del primer mes del calendario lunisolar, el zhēng yuè, y acaba el día 15 del mismo, el 2 de marzo. Se espera que estas semanas haya 390 millones de desplazamientos entre los 1.300 millones de chinos para celebrar la llegada de este nuevo año.
Durante estos 15 días las familias chinas se preparan mediante rituales de transición para despedir el año del gallo de fuego con el objetivo de atraer la buena suerte a sus hogares y a su vida diaria. En las puertas de las casas se colocan representaciones del yú, peces de color rojo que atraen la abundancia y alejan la posible entrada del Nian, bestia de la mitología china que en primavera sale de su escondite para atacar a la gente.
En la cena típica de este año nuevo, se prepara la total de arroz de año nuevo o Nian Gao y, tras la comida, se les entrega a los niños el Lai See, un sobre rojo con dinero como deseo de buena suerte. Este año, algunos han decidido cambiar la versión de papel por la versión digital que les proporcionan algunas aplicaciones móviles.
A diferencia del horóscopo tropical, donde los signos del zodiaco como Aries, Tauro o Acuario se designan según el mes de nacimiento de cada persona, la astrología china se compone de 12 ciclos anuales de animales y a cada año le corresponde un signo del horóscopo. La lista la componen la rata, el búfalo, el cerdo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el perro. Este último, que coincide con el de este año, simboliza la fidelidad.
Las personas nacidas en este año, según el horóscopo, son leales, honestas, valientes trabajadoras e inteligentes. El presidente estadounidense Donald Trump, el cantante Elvis Presley, la folclórica Rocío Jurado o el filósofo Sócrates son algunas de las personalidades que nacieron bajo este signo.
En Pekín miles de personas hacían cola frente al Templo de Lama para pedir los deseos para este 2018. Algunos han asegurado llevar más de 16 horas esperando a la intemperie con temperaturas bajo cero, ya que el número de personas que pueden acceder al santuario es limitado. Por otro lado, en el Templo de la Tierra —elemento asociado al perro—, miles de personas acudieron a la tradicional recreación de un ritual de sacrificio a la dinastía imperial Qing.
Fuente: MVS