La Fiscalía de Nayarit informó que se elevó a ocho el número de cuerpos localizados en una nueva fosa clandestina en el poblado El Testerazo en el municipio de Xalisco, en Nayarit.
De acuerdo con las investigaciones, el viernes 9 de febrero el Colectivo Familias Unidas y el propietario de un terreno donde cultivan caña, denominado «Lomas de Coyotes», reportaron al 911 indicios de restos humanos.
Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía y de la Policía Federal Científica, quienes iniciaron los trabajos de excavación y exhumación de cuerpos que concluyeron esta mañana.
Luego de cuatro días de labores, se localizaron ocho cuerpos en estado de descomposición, que hasta el momento no han sido identificados por sus familiares.
El 13 de enero, fueron localizados 33 cuerpos en tres fosas clandestinas en el poblado de Pantanal en el municipio de Xalisco.
En las primeras tres fosas clandestinas, se tienen más de 200 huesos humanos que tardarán hasta tres meses en el reconocimiento, según las autoridades.
En los cuatro meses del gobierno de Antonio Echevarría, se han localizado seis fosas clandestinas y 42 personas muertas.
A la fecha se han recabado 650 muestras de ADN de familiares que han interpuesto denuncias de personas desaparecidas.
En los trabajos periciales y de laboratorio se encuentran alrededor de 50 personas, entre elementos de la Fiscalía y Policía Federal de la División Científica.
El Servicio Médico Forense del estado cuenta con una capacidad para 27 cuerpos en conservación.
El Colectivo Familias Unidas por Nayarit ha sido parte fundamental en la localización de las cinco fosas clandestinas en los municipios de San Blas y Xalisco.
De acuerdo con información de la Fiscalía estatal, hay 400 denuncias sobre personas desaparecidas; 16 fueron localizadas sin vida.
Fuente: Milenio