El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán evitó hoy hacer comentarios sobre la posibilidad de que la familia del narcotraficante no asigne dinero para financiar su defensa de cara a su juicio en Estados Unidos, donde está acusado de 17 delitos y se enfrenta a cadena perpetua.
Eduardo Balarezo, de la firma Balarezo Law, salió al paso del informe de un diario de circulación nacional, según el cual los familiares de El Chapo con capacidad de decisión sobre el pago de los honorarios de su defensa están considerando qué hacer con los fondos, de acuerdo a una fuente con conocimiento del caso.
El reporte señala que, para la familia, el juicio es “imposible de ganar, y antes de gastar dinero en pagar a letrados lo mejor es no malbaratar y dedicarlo a cuidar y proteger al clan” que lidera el cártel de Sinaloa.
El abogado defensor del Chapo sí se refirió a los temores expresados por la familia al diario mexicano sobre la posibilidad de que el narcotraficante pierda el juicio, y a este respecto dijo a Efe que “el Gobierno tiene la carga probatoria y aún no se han presentado pruebas”.
El juicio contra “El Chapo” se había fijado inicialmente para el 16 de abril, pero el juez federal que lleva el caso, Brian Cogan, anunció su aplazamiento a septiembre después de que los abogados argumentaran que las limitaciones de comunicación con sus familiares dificultaban la financiación de su defensa.
La fecha exacta para que comience el juicio en septiembre será previsiblemente definida en la siguiente audiencia para conocer el estatus del proceso legal, que tendrá lugar en la semana entrante, el próximo 15 de febrero.
“El Chapo” fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y permanece recluido en Manhattan entre grandes medidas de seguridad.
Está acusado en EU de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.
Fuente: 24 Horas