Las elecciones que se celebrarán este 1 de julio estarán repletas de candidatos, pero lo que más sorprende es que varios de ellos buscarán un puesto público siguiendo los pasos de sus padres.
A continuación, te presentamos una lista de jóvenes políticos que se apoyan en el peso de su apellido para buscar un lugar en las próximas elecciones.
AGUSTÍN BASAVE ALANÍS
Agustín Basave Alanís es precandidato a diputado federal en Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano.
Su padre es Agustín Basave Benítez quien fuera exlíder nacional del PRD y que actualmente ocupa un lugar en la Cámara de Diputados
En su historial, además, ya cuenta con haber sido exdiputado local por el PAN, pero destaca también que su padre es Fernando Elizondo Barragán, quien declinó a sus aspiraciones de ser gobernador del estado y se unió a la campaña del entonces candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco.
LUIS DONALDO COLOSIO
Es el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato del PRI a la Presidencia de la República asesinado en 1994.
Colosio Murrieta es precandidato a diputado local para el Congreso de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano.
Este es el primer acercamiento del hijo del excandidato presidencial con la política, pues durante muchos años, Colosio Murrieta criticó el sistema político mexicano y siempre manifestaba su aversión a la política; sin embargo, ante el hartazgo y la situación que se vive en el país decidió participar de lleno en las próximas elecciones.
MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ
Este panista es el precandidato único por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Veracruz. Lo cual no suena nada extraño, salvo que es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de la misma entidad.
Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido diputado local en Veracruz y dos veces presidente municipal de Boca del Río. Ahora busca el mismo puesto que dejará su padre.
Este político es hijo de Pedro Joaquín Coldwell, el actual secretario de Energía, y ya se registró como precandidato para la presidencia municipal de Cozumel, Quintana Roo, por el PRI.
Joaquín Delbouis aseguró que el PRD ya le había comentado que tenían interés en que fuera su candidato, pero decidió quedarse con el PRI, partido en el que milita su padre y su tío Carlos Joaquín González, actual gobernador de Quintana Roo.
RODRIGO GAYOSSO CEPEDA
Es el hijastro de Graco Ramírez, actual gobernador morelense, e hijo de Elena Cepeda, primera dama estatal.
Rodrigo Gayosso es precandidato a gobernador en Morelos por la alianza del PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD).
El joven político ha sido dirigente estatal del PRD en Morelos y también secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en 2010.
Gayosso Cepeda competirá contra Cuauhtémoc Blanco por el puesto que dejará su padrastro Graco Ramírez.
El hijastro del actual gobernador nunca estuvo de acuerdo con el Frente Ciudadano, conformado por su partido, Movimiento Ciudadano y el PAN, pues según él, las candidaturas serían elegidas por dedazo.
ROBERTO ALBORES GLEASON
Este político es hijo de Roberto Albores Guillén, quien fue gobernador de Chiapas por dos años.
Roberto Albores Gleason fue senador y ahora es precandidato por el PRI a la gubernatura del mismo estado.
La postulación de Albores Gleason trajo turbulencia en la política chiapaneca, pues al menos 14 legisladores del Partido Verde Ecologista se rebelaron y renunciaron al partido por considerar que se les imponía un candidato.
La coalición entre el PRI y los Verdes estuvo a punto de no llevarse a cabo, pero al final, limaron asperezas y acordaron que realizarían una consulta ciudadana para ver si Gleason realmente era el mejor posicionado.
RUBÉN FIGUEROA SMUTNY
Figueroa Smutny es hijo del exgobernador priista de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, quien renunció al cargo tras el caso de la masacre de Aguas Blancas en 1995.
Figueroa Smutny compite por la alcaldía de Acapulco siendo precandidato por el Partido Nueva Alianza, y según medios locales su apellido lleva más de un siglo en la política guerrerense.
SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ
Sylvana Beltrones es hija de Manlio Fabio Beltrones, quien fue gobernador de Sonora de 1991 a 1997; diputado federal y presidente del PRI a nivel nacional.
Ella se desempeñaba como diputada federal y pidió licencia para registrarse como precandidata para una senaduría por el PRI. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.
Sylvana está casada con el senador Pablo Escudero, militante del Partido Verde Ecologista de México. Es vicepresidenta de la fundación Beatriz Beltrones, una institución dedicada a ayudar a las personas con cáncer, padecimiento del que falleció la madre de Beltrones.
También es secretaria adjunta general del CEN del PRI, Cargo que le confirió Enrique Ochoa Reza, líder nacional del partido, en 2017.