Parlamentarios de la oposición venezolana denunciaron que las autoridades presionaron a familiares del expolicía Óscar Pérez y de los otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba para que autoricen la cremación de sus cadáveres.
Familiares de los opositores muertos durante un fuerte operativo militar en Venezuela, concluyeron el reconocimiento de los cuerpos de los sublevados, entre ellos el del expiloto de policía Óscar Pérez, en la morgue de Caracas.
El diputado opositor Winston Flores aseguró que la mañana de este viernes fue informado por uno de los familiares que le confirmó que todos los parientes habían reconocidos los cadáveres de los siete rebeldes muertos en la operación militar del lunes.
Ahora tenemos que exigir la entrega de los cuerpos para dar cristiana sepultura, la presión que se dio a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales hizo que se cumpliera con la ley”, afirmó.
Los diputados exigieron que los cuerpos no fueran cremados para ser sepultados por sus familiares, y que luego puedan ser objetivo de una investigación.
María Fernanda Torres, abogada del Foro Penal Venezolano (FPV), explicó al medio local El Nacional, que no está previsto que sean cremados los cuerpos.
Hasta las 10:30 pm de ayer cuando nos retiramos de la medicatura forense no se habló de cremación. Ningún familiar ha afirmado una orden. No se ha planteado ese escenario”, aseguró la letrada.
Con la cremación se temía que se eliminaran pruebas clave sobre el operativo que acabó con el grupo, una acción calificada por la Iglesia católica venezolana de «masacre» y que ha sido denunciada por algunos grupos pro derechos humanos como una «ejecución extrajudicial».
Por su parte, la jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, confirmó la noche del jueves que el proceso de reconocimiento de los cadáveres había comenzado.
Nos han informado que una vez concluido este proceso, se procederá a la entrega de los cuerpos en las próximas horas”, aseguró.
Una tía de Pérez informó que reconoció el cuerpo y que espera su entrega para poder sepultarlo.
Los diputados denunciaron que los familiares estaban siendo presionados para firmar una autorización para la cremación, algo que consideraron ilegal.
Pérez encabezó un grupo rebelde que secuestró en 2017 un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicadas en Caracas.
El expolicía fue declarado entonces el más buscado por las autoridades venezolanas, pero en diciembre pasado asaltó un cuartel militar del que sustrajo armas.
El lunes pasado fue ubicado y sitiado en la zona montañosa de El Junquito, lugar al que llegaron las fuerzas del orden y procedieron a un duro asalto, usando lanzagranadas incluso, a pesar de que Pérez había divulgado varios videos en redes sociales en los que expresaba su deseo de rendirse y entregar las armas.
La operación militar dejó nueve muertos, incluyendo a dos agentes de policía, pero profundizó el distanciamiento entre el gobierno y la oposición, que sostienen diálogos para buscar salidas a la crisis del país.
Ambas delegaciones no se reunieron el jueves en Santo Domingo, capital de Republica Dominicana, para continuar el diálogo, luego que el ministro del Interior, Néstor Reverol, aseveró que el grupo de Pérez fue ubicado por una delación de la delegación opositora en el diálogo.
La oposición acusó a Reverol de mentir y alegó que sus afirmaciones afectaron el proceso de negociaciones.
Fuente: Excélsior