El Instituto Nacional Electoral identificó operaciones «atípicas» en la campaña del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al haber reportado más gastos de los ingresos que ha obtenido durante la etapa para recabar apoyo ciudadano.
De acuerdo con el último informe de la Unidad de Fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes, El Bronco informó haber erogado 4.1 millones de pesos hasta el pasado 14 de diciembre; sin embargo, sólo reportó ingresos por 620 mil pesos.
Al conocer el informe en el Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que esta es una situación atípica obliga a la autoridad electoral a hacer un llamado a todos los aspirantes a cumplir con la ley.
«Hay quien está haciendo trabajo de proselitismo para recabar apoyos ciudadanos y no está informando nada, además de otra situación atípica que está contenida en el propio informe», dijo al recordar que cumplir sus obligaciones de fiscalización es imperativo para obtener la candidatura.
En este sentido los consejeros electorales alertaron del bajo cumplimiento de los aspirantes a una candidatura independiente, de los cuales sólo 80 por ciento ha reportado a la autoridad electoral de sus operaciones de ingresos y gastos.
No obstante el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, evidenció que 34 por ciento de todas las operaciones registradas corresponden al aspirante a candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto Aguilar.
Asimismo evidenció que hasta el corte del 17 de diciembre ninguno de los precandidatos a la presidencia o al Senado han presentado ningún informe de ingreso o de gasto; a pesar de la obligación que tienen de reportar en tiempo real cualquier transacción financiera que realicen.
Fuente: Milenio