La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo ayer que en el tercer día de el Buen Fin 2017 rebasó el 20 por ciento del monto recaudado en favor de los consumidores, en comparación del año anterior.
Durante un recorrido por Galerías Cuernavaca, el Procurador Rogelio Cerda Pérez, revisó en las tiendas los descuentos y promociones ofertados al público y platicó con los consumidores, a los que les recomendó hacer compras inteligentes. “Y lo diré por enésima vez, no consuman en el comercio informal, el comercio informal no da facturas, no paga impuestos, no da garantía de nada (…) el comercio formal ofrece todo lo que no ofrece el comercio informal y ahí tenemos posibilidades de que la Profeco haga valer sus derechos”, señaló.
Hasta este momento, en la Séptima Edición de El Buen Fin, la Procuraduría ha otorgado 3,675 asesorías a los consumidores y ha conciliado 334 reclamaciones, lo que representa el 94 por ciento de conciliación respecto a las quejas procedentes.
Las conciliaciones mencionadas han representado un monto recuperado de un millón 445 mil 640 pesos, es decir, más del 100 por ciento del monto que han reclamado los consumidores, lo cual es un 20% superior al 2016 y tan sólo en el Teléfono del Consumidor se ha superado el 50%.
Entre los principales motivos de queja se encuentra condicionar las ventas y no respetar las promociones y ofertas o los precios exhibidos. Los productos con más reclamos han sido pantallas, colchones, celulares y llantas. En cuanto a las redes sociales, la Profeco ha atendido por este medio las quejas de 1,098 consumidores, las cuales han sido, principalmente, por publicidad engañosa, no respeto a las promociones y descuentos falsos.
La Profeco agregó que seguirá atendiendo a los consumidores en sus 177 módulos de atención a nivel nacional.
Fuente: Milenio