La Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, inició el proceso para devolver a afectados sus cajas de seguridad incautadas hace un mes en Cancún, Quintana Roo, a la empresa First National Security debido a la investigación que realiza sobre objetos del crimen organizado guardado en ese sitio.
De acuerdo con el vocero de los afectados, David Uribe, esta mañana las autoridades comenzaron a realizar entrevistas a los usuarios para la devolución de los objetos. De los 703 enlistados, al menos 100 tienen urgencias médicas, por lo que a estos se les dará prioridad.
Algunas personas no sólo tenían guardado dinero u otro tipo objetos, así como documentos personales, en las cajas de First National Security, también aditamentos necesarios para su salud como marcapasos, andaderas, silla de ruedas, entre otros.
El segundo grupo de afectados al que le serán devueltas sus cajas es aquel que tiene documentación oficial como pasaportes, actas de nacimiento y cualquier otro; el siguiente será el de personas que haya guardado dinero y aquel que requiere sus recursos para pagar pensiones o nóminas.
Esto se da luego de que el día de ayer José Luis Toledo Medina, diputado local en Quintana Roo, anunciara la entrega de las pertenencias a 703 personas por medio de un procedimiento que iniciaría con entrevistas a los afectados.
Estas 703 fueron de forma voluntaria, que dijeron: yo no soy un delincuente, yo requiero las cosas, los documentos o las cosas que tengo adentro. El segundo punto de acuerdo importante, es que el subprocurador comenzará a enviar mañana (hoy), estará enviando más personal de la SEIDO a Cancún”, dijo.
De esta manera se prevé que el próximo lunes sean devueltas las primeras cajas de seguridad a los usuarios de la empresa First National Security.
Fuente: Excélsior