El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de los exmiembros del Govern refugiados en Bruselas han concedido esta mañana una entrevista a Catalunya Ràdio en la que han aceptado la posibilidad de terminar en una cárcel española incluso en el caso de ser candidatos el 21-D. El expresident ha asegurado que «está preparado» si finalmente la justicia belga decide extraditarlo aunque se ha mostrado confiado en «la internacionalización» de la situación catalana que está realizando con su estancia en la capital europea. «Puede ocurrir que sea un presidente de la Generalitat preso», ha dicho tras insistir en que ello puede afectar también a sus exconsejeros en Bruselas. «Todos sabemos que podemos acabar en la cárcel», ha dicho.
«No sería normal que los ciudadanos acepten que hay consejeros en la cárcel y en cambio no estuviesen dispuestos a hacer según que esfuerzos». Así ha pedido esta mañana el exconsejero catalán de Salud, Toni Comín, una mayor implicación de los catalanes en la defensa de lo que considera un ataque por parte del Gobierno español. Eso sí, ha dicho que espera que la reacción de los catalanes se haga de manera «pacífica». Comín, que se encuentra en Bruselas junto al expresidente Carles Puigdemont esperando si un juez determina su extradición, incluso llegó a hablar de un «pacto de reciprocidad» con los catalanes.
El ex titular de Sanidad ha participado en una entrevista en grupo concedida por el Govern cesado a Catalunya Ràdio. Allí han sido preguntados sobre la estrategia de quedarse en Bruselas frente a la decisión de otros exconsejeros de comparecer ante la justicia española. Comín ha asegurado que «no estamos aquí para ser mártires sino para ser libres. Estamos dispuestos a asumir un mandato democrático y por coherencia».
Comín ha puesto en valor los esfuerzos realizados por una parte importante de la ciudadanía en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y en las masivas manifestaciones en contra de decisiones judiciales como la del encarcelamiento preventivo de los presidentes de la ANC y Òmnium. Sin embargo, ha asegurado que ahora los catalanes «si entienden que el único camino para seguir avanzando es hacer sacrificios mayores que los que han estado haciendo hasta ahora, los harán, por responsabilidad y reciprocidad».
Puigdemont también ha hecho un llamamiento para que se cierre una lista electoral única de los independentistas y detractores de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El plazo acaba este martes sin que haya un pacto entre ERC, PDeCAT, CUP y otras formaciones si bien la Asamblea Nacional Catalana (ANC) la solicita. «Tenemos un objetivo de cara al 21 de diciembre: ante esta emergencia nacional es urgente hacer un núcleo democrático que desenmascare el bloque del 155. Si no, no podemos avanzar los que estamos por la defensa de Cataluña y las instituciones», ha dicho el expresident.
Para Puigdemont, el Gobierno catalán que presidía no se ha saltado la Constitución. «El programa de Junts pel Sí, con el que ganamos las elecciones, incluía la declaración de independencia. Ese programa fue registrado sin problemas. Además, España ha suscrito tratados internacionales que contemplan el derecho a la autodeterminación», ha recordado el expresident.
Fuente: El País