El Congreso de Puebla aprobó reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, para regular a las empresas camioneras.
Al concluir la sesión ordinaria de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que las modificaciones tienen un perfil de seguridad para privilegiar la tranquilidad de los usuarios de la red de transporte de servicio privado.
Resaltó que se trata de propuestas «sensatas y lógicas», por lo que tomaron un acuerdo entre grupos parlamentarios, en donde todos los puntos relacionados con el tema se encuentran en el dictamen aprobado.
Aguilar Chedraui explicó que algunas reformas se aprobaron en el Pleno con el objetivo mejorar la seguridad en el servicio, como la habilitación de botones de pánico para seguridad de los usuarios, por parte de las empresas de redes de transporte.
Las empresas deberán asegurarse que se habiliten mecanismos para que el usuario pueda compartir, si lo desea, información de su viaje, en tiempo real, con quien este decida, a través de su dispositivo móvil, en cualquier momento durante el trayecto.
Permitir a la autoridad correspondiente el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio, sólo en caso de que la autoridad lo requiera para una investigación.
Las empresas tendrán que actualizar de manera mensual el censo del padrón de conductores, y no acatar esta disposición tendrá como consecuencia la revocación de la concesión, la cancelación del permiso o la conclusión del registro.
En el Pleno, los legisladores aprobaron que los conductores de las empresas de transporte deban pasar exámenes toxicológicos, pruebas psicológicas, psicométricas e investigación socioeconómica en instancias públicas o privadas acreditadas.
El legislador local detalló que para esta reforma lograron equilibrar todas las posturas que se presentaron en el Pleno, mismas que se tomaron en cuenta con el propósito de plantear requisitos estrictos para privilegiar y salvaguardar la integridad de los usuarios.
Fuente: Milenio