Habitantes de Veracruz salieron a las calles a exigir un cese a la violencia, tras el asesinato y desaparición de varios civiles durante la semana, entre ellos menores de edad, en la entidad.
En el municipio de de Veracruz, médicos y enfermeras exigieron seguridad y paz en la entidad al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que el jueves el neurocirujano David Casanova López fue asesinado en Veracruz.
El especialista recibió el 23 de octubre, Día del Médico, un reconocimiento por su trabajo por parte del gobernador y horas después desapareció cuando viajó a la zona de Córdoba al sepelio del pastor de su iglesia. El jueves fue degollado y el viernes fue identificado.
Otra marcha, realizada la tarde del domingo en Martínez de la Torre, cientos de personas vestidas con playeras blancas portaban la fotografía del joven Alberto Blasco pidieron en silencio el castigo al comandante de la Fiscalía General del Estado y su pareja, quienes dispararon a Blasco y a su tío el pasado domingo.
También esta semana fue asesinada una niña de 12 años en Soteapan cuando salió la papelería para hacer la tarea escolar y no regresó; dos días después su cuerpo fue hallado semienterrado en el mismo municipio.
En Catemaco otro joven de 16 años estudiante de bachillerato fue levantado de un campo deportivo y al día siguiente apareció su cuerpo decapitado.
Una joven de 16 años, hija de un líder cañero del ingenio «El Carmen», está desparecida, tras ser levantada cuando viajaba en taxi en el municipio de Yanga.
También el dueño de la farmacia de Boca del Río fue asesinado al intentar evitar un nuevo atraco a su negocio.
En las últimas horas se registraron varios asaltos: uno en el centro comercial VIP El Dorado y dos instituciones bancarias en la zona, ubicados en Boca del Río, donde gobierna el hijo de Yunes.
En un informe ofrecido por el diputado Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada del Morena en el Congreso local, señaló que en los 11 meses que van de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se han registrado 8 mil asesinatos.
Los dirigentes de las Cámaras de Comercio de las zonas conurbadas más pobladas de la entidad se quejaron de la violencia con que se están presentando no sólo ejecuciones y secuestros, sino los delitos de tipo patrimonial, el que le pega al sector que representan.
Primero fue el dirigente de Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, quien lamentó los asaltos cada vez más violentos, donde empresarios o trabajadores resultan heridos o muertos.
El presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, recriminó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumplió con su promesa de campaña de garantizar seguridad a los veracruzanos en los primeros seis meses de su gestión.
En Xalapa, se registran hasta cinco asaltos diarios, sobre todo en tiendas de conveniencia, afectada también por el despido de miles de burócratas que movían la economía de la ciudad capital.
«Tal parece que a mitad de la administración todo quedó en una buena intención y en promesas incumplidas», expresó el dirigente de los comerciantes en la capital del estado.
Este domingo en Coatzintla, tras la reunión de seguridad, el gobernador insistió en que los delitos menores van a la baja y las ejecuciones a la alza en Veracruz.
Presumió la detención de más de 150 presuntos delincuentes de diversas bandas y apenas y se refirió al caso del doctor Casanova, a quien le entregó un reconocimiento por su trabajo en el Día del Médico.
Yunes dijo qué hay un grupo dedicado especialmente a «investigar este crimen que todos condenamos», pero de los casos de los menores asesinados no dijo nada más.
Fuente: Milenio