La Policía Federal ya se encuentra resguardando las instalaciones del Instituto para evitar una toma por parte de la Sección 22
El gobierno de Oaxaca convocó a una reunión con medios de comunicación para anunciar la desaparición del Instituto de Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO) para formar una Secretaría de Educación en el estado.
Con la creación de esta secretaría, el gobierno local lograría reducir el poder de la sección 22 de la CNTE, que mantiene el control del IEEPO desde 1992, cuando el entonces gobernador Heladio Ramírez López firmó una minuta con autoridades educativas, laborales y del poder judicial estatal donde, en la práctica, se entregaba al movimiento magisterial todas las decisiones y posiciones clave en la educación básica oaxaqueña.
El 92% de los trabajadores del IEEPO, incluyendo la mayoría de los mandos medios y superiores, pertenecen al sindicato, lo que ha dificultado a las diferentes administraciones poder implementar sus políticas en la materia.
En el Congreso estatal operadores políticos ya negocian su aprobación en fast-track. Cué había el pasado 16 un video al poder legislativo donde exponía el daño causado por la Sección 22.
En el año 2006, el encono entre el magisterio y el entonces gobernador Ulises Ruiz llevó a los maestros a realizar movilizaciones que paralizaron el centro de la ciudad y que culminaron con la ocupación de la Policía Federal Preventiva y la detención de muchos de los líderes del movimiento.
Fuente: SDP Noticias