María de Jesús Patricio Martínez, indígena zapatista de 53 años y curandera nahua de Jalisco, registró ante el INE su aspiración para ser candidata a la Presidencia de México en 2018.
Unas 200 personas la acompañaron al grito de «Zapata vive, la lucha sigue» y coreando las siglas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sin embargo, se enfrascaron en discusiones y empujones con fotógrafos y reporteros.
La fundadora en 1992 de la casa Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, ubicada en Tuxpan, Jalisco, donde ofrece medicina tradicional, concretó así el anuncio que hicieron los zapatistas en octubre de 2016 sobre contender en la elección presidencial.
En mayo pasado, Patricio Martínez, nacida el 23 de diciembre de 1963, integrante del EZLN desde su irrupción en 1994, fue nombrada vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y anunció una gira nacional.
Según han dicho el subcomandante Marcos, uno de los dirigentes EZLN, y ella misma, el objetivo real no es competir por la silla presidencial, sino aprovechar las campañas para denunciar la pobreza y represión de los indígenas mexicanos, así como organizar a las comunidades urbanas y rurales en torno a un proyecto distinto al de la clase política.
«Sí va a haber votos, pero no vamos buscándolo. No vamos por votos, vamos por la organización. Vamos por desmantelar el sistema capitalista que está acabando con todos, gente también de la ciudad, porque no se ve por dónde.
«Si después del 2018 lograra ganar el pueblo -yo le llamaría de esa manera porque no es ni siquiera el Concejo-, ya se estaría discutiendo cómo le vamos a hacer para reorganizar este País», señaló.
Fuente: Reforma