Al menos siete personas murieron en tiendas de autoservicio y departamentales en la Ciudad de México, lugares que deberían cumplir con parámetros de construcción más estrictos en comparación con viviendas, al tratarse de sitios públicos.
El Palacio de Hierro admitió que dos personas fallecieron dentro de las instalaciones en su tienda ubicada en la calle de Durango, cuya edificación data de 1958.
«Se colapsó una marquesina de nuestra sucursal ubicada en la calle Durango, en la Colonia Roma Norte. Ésta estructura impactó sobre dos personas, quienes lamentablemente perdieron la vida», aceptó la empresa.
La firma manifestó que se trató de un hecho fortuito derivado de la naturaleza, pero que su prioridad como empresa es acercarse a las familias de los deudos y ofrecerles su solidaridad.
En tanto, Walmart de México confirmó que cuatro personas murieron en sus instalaciones, en la tienda Walmart Villa Coapa.
«Lamentamos informar que tres de nuestros asociados (empleados) y una promotora perdieron la vida tras las afectaciones por el pasado sismo del 19 de septiembre», dijo la empresa.
Videos que grabaron el momento del terremoto muestran que parte de la losa de la tienda colapsó sobre personas que salían hacia la parte trasera de la tienda, en el área de proveeduría, donde camiones aguardaban ser descargados.
Walmart agregó que está tomando las acciones que corresponden para apoyar a las familias de las víctimas.
Por su parte, Galerías Coapa, propiedad mayoritariamente de El Puerto de Liverpool y una de las plazas comerciales con más daños en la Ciudad, reportó la muerte de una persona en la tienda Sears, aunque no dijo si se trataba de un empleado o un comprador.
Cabe destacar que si bien no presentaron víctimas mortales, otras tiendas tuvieron daños considerables como Soriana Tlalpan, construida en 1973 por Grupo Gigante, que colapsó por completo y Suburbia Villa Coapa, construida por Walmart de México y ahora también propiedad de Liverpool, cuya estructura fue severamente dañada.
Fuente: Reforma