Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Informó que, tras el sismo de este martes, que afectó la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca, el Presidente Enrique Peña le instruyó regresar a territorio oaxaqueño para acompañar a la población afectada.
En entrevista telefónica con Alfredo Palacios, Robles Berlanga señaló que el Presidente le pidió regresar para que «la gente de Oaxaca, del Istmo -41 municipios-, 120 mil personas que se quedaron sin techo de un momento a otro; sepan que no están solos».
Agregó que entre la gente de estas zonas del estado de Oaxaca «el sentimiento fue que, ya pasó lo que pasó en la Ciudad de México, ya nos abandonaron». En ese sentido, subrayó que lo importante era que «la gente de acá no se sintiera abandonada por lo que sucedió en la Ciudad de México».
Rosario Robles apuntó que en Oaxaca se ha ido normalizando el suministro de servicio como agua, luz y comercio; además, se llevó a cabo un censo para calcular y saber los daños a la infraestructura, ahora se iniciará el proceso de reconstrucción, a través de «un proceso de autoconstrucción (…) Estamos hablando de miles de viviendas, estamos hablando de miles de familias».
Señaló también la importancia de contar con alimentos, sitios para bañarse y buenos niveles de seguridad; «condiciones apropiadas para que se inicie este proceso de reconstrucción».
Por último, la titular de la Sedatu señaló que la población en Oaxaca necesita tiendas de campaña y lonas «para que podamos tener a la gente resguardada», pues «ya la alimentación ya va a ser en cocinas comunitarias, ya va a ser en caliente», concluyó.
Fuente: El Universal