El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reiteró que la principal preocupación de su gobierno es la inseguridad por lo que el compromiso número uno será devolverle la seguridad y la tranquilidad a los mexiquenses.
«Quiero que el Estado de México sea uno de los más seguros del país y para serlo hay que darle la importancia que requiere el tema, primero creé la Secretaría de Seguridad, que es elevar a rango la seguridad para que sea un tema prioritario en la agenda y que personalmente yo, como gobernador asuma esa tarea, esa responsabilidad permanente de estar atendiendo la seguridad».
Expuso que su gobierno invertirá en tecnología por lo que se instalará video vigilancia e inteligencia, se llegará a la colocación de 20 mil cámaras en distintas zonas de la entidad a fin de tener una respuesta inmediata e inhibir la delincuencia.
Asimismo, agregó que dará más facultades a la Policía Estatal; citó como ejemplo que la policía ministerial que depende de la Fiscalía, tiene la facultad para investigar, perseguir delitos, cumplir órdenes de aprehensión o levantar denuncias, «y lo que se hará ahora es que la Policía Estatal también pueda hacer esas funciones y, por qué es importante, porque la ministerial tiene solamente mil 300 elementos y la estatal 21 mil elementos, y si le sumas las municipales llegamos a los 43 mil, para 17 millones de habitantes que tiene el Estado de México y ahí tenemos un reto de entrada».
Comentó que se trabajará muy de la mano con las fuerzas federales y «hago un llamado para que los municipios que faltan se sumen al Mando Único y eso nos permita estar mucho más coordinados».
Del Mazo Maza resaltó que en materia de transporte, hará el Mexibús de Naucalpan al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un transporte masivo que vaya de Chalco a La Paz, otro Mexibús en el Valle de Toluca, dos Mexicable, uno de Ecatepec a Tlalnepantla y otro de Chamapa a Cuatro Caminos.
Detalló que aprovechará la ubicación geográfica del estado y la infraestructura que tiene en materia carretera, ferroviaria, aeroportuaria para convertir la entidad en el centro logístico del país, se tiene el potencial y hay que aprovechar para atraer empresas.
Por último, sostuvo que otro compromiso que tiene es con las mujeres, por lo que atenderá de entrada los efectos de la pobreza y la desigualdad, porque se tiene ocho millones viven en la pobreza y de esos 1.1 en pobreza extrema, por eso el programa del Salario Rosa dirigido a amas de casa que estén por debajo de la línea de bienestar.