A una semana del sismo de 8.2 grados en escala de Richter –jueves 7 de septiembre, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García, señaló que en la entidad se cuenta con una protección civil ciudadana desde el primer momento luego de ocurrido el movimiento telúrico.
Luis Manuel García destacó que la emergencia está latente en la entidad, pues no ha dejado de temblar, además, septiembre es un mes lluvioso para Chiapas; «en zona de montaña es una situación de mucha complejidad por la dispersión poblacional.
«Tenemos una protección civil con participación ciudadana desde el primer momento de ocurrido el terremoto de magnitud 8.2, que es un sismo sin precedentes en los últimos 100 años», apuntó el secretario García.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal detalló que en Chiapas se cuenta con cerca de 6 mil comités comunitarios en zonas rurales, «eso nos ha facilitado la tarea durante mucho tiempo».
El secretario de Protección Civil estatal señaló que hay 14 mil poblaciones que tienen problemas en el estado. El funcionario estima que se ha llegado a un 70 por ciento de las poblaciones.
A decir del secretario García, tomando en cuenta el censo del INEGI que indica que hay 4.2 personas por vivienda, hay alrededor de 200 mil personas damnificadas por los daños sufridos en 50 mil 500 casas; «y una cantidad enorme de personas que, de manera indirecta, están afectadas porque hay derrumbes».
El secretario de Protección Civil subrayó que cada noche hay reuniones de evaluación; la de anoche estuvo presidida por Luis Miranda, titular de Desarrollo Social (Sedesol), así como por el gobernador Manuel Velasco.
García explicó que hay dos momentos de la evaluación: una primera instancia donde surgen cifras que proporciona la ciudadanía. «Ahorita está en proceso la que hace el gobierno», misma que estará lista «este fin de semana».
Fuente: Radio Fórmula