El Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Lima (Perú) ha ratificado por unanimidad la concesión de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y de 2028 a Los Ángeles, tal y como estaba previsto. La capital francesa y la ciudad californiana eran las dos únicas candidatas y habían pactado entre ellas, con el asentimiento del COI, el reparto.
La votación se produjo a mano alzada, en lugar en con sistemas electrónicos, como en ocasiones anteriores, a propuesta del presidente del máximo organismo olímpico, Richard Bach, sugerencia que fue aceptada por aclamación.
Es la primera vez en la historia que en una misma reunión se deciden las sedes de dos Juegos Olímpicos. Los inmediatos se disputarán en Tokio 2020.
París organizará los Juegos por tercera vez, tras los celebrados en 1900, que estuvieron a punto de acabar con el Olímpico por su extrema chapucería, y en 1924, que fue una gran edición, inmortalizada cinematográficamente por la película Carros de Fuego, vencedora del Oscar en 1981.
El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció al COI la nominación y aseguró que París «encarna los valores del Olimpismo» y pidió «la movilización de todo el país». «El COI ha reconocido la imagen u los valores de Francia y su voluntad de llevar a lo más alto los valores del Olimpismo». Hizo estas declaraciones en un mensaje televisado desde las Antillas, donde visita algunos de los lugares arrasados por e huracán Irma.
Los Ángeles también ha sido dos veces olímpica: en 1932 y en 1984, edición en la que se encumbró el estadounidense Carl Lewis, ganador de cuatro medallas de oro en 100, 200, longitud y 4×100 metros.
Fuente: as.com