El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con su equipo de Seguridad Nacional, tras el anuncio de un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en tanto su gobierno prepara nuevas sanciones.
«El equipo de Seguridad Nacional está siguiendo esto de cerca», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. «El presidente y su equipo de Seguridad Nacional mantendrán una reunión (…) más tarde en el día de hoy».
I will be meeting General Kelly, General Mattis and other military leaders at the White House to discuss North Korea. Thank you.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
The United States is considering, in addition to other options, stopping all trade with any country doing business with North Korea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
En Twitter, Trump confirmó que se reunirá con su jefe de gabinete, John Kelly, y con el secretario de Defensa, James Mattis, en la Casa Blanca para hablar sobre Corea del Norte.
Al ser cuestionado sobre si planea un ataque contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear, Donald Trump respondió que «ya veremos».
Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.
«Ya veremos», contestó Trump escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca.
Unas horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Trump condenó el ensayo nuclear de Corea del Norte, que probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha.
«Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura», escribió Trump en Twitter. «Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos», añadió.
North Korea has conducted a major Nuclear Test. Their words and actions continue to be very hostile and dangerous to the United States…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
..North Korea is a rogue nation which has become a great threat and embarrassment to China, which is trying to help but with little success.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
Antes de que Norcorea lo confirmara, agencias geológicas extranjeras habían detectado un sismo de magnitud 6.3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri.
Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: «el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto».
China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Moscú hizo además un llamado a la calma.
El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó «el castigo más fuerte» contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.
EU alista sanciones para golpear al comercio norcoreano
El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo a la cadena Fox News que va a «preparar un paquete de sanciones y lo voy a enviar al presidente para que lo considere». «Aquellos que realicen negocios con ellos (Corea del Norte) no podrán hacerlos con nosotros», afirmó. «Trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China».
Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a «un endurecimiento» de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.
La televisión estatal norcoreana divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-Un en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de septiembre a mediodía.
Fuente: Milenio