Por lo menos dos de los funcionarios penitenciarios cesados el lunes por Osorio Chong, tenían acceso y tenían responsabilidad de resguardar los planos de El Altiplano, que fueron utilizados para construir el túnel por donde se fugó “El Chapo”
Un informe de transparencia revela que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la unidad responsable de resguardar y administrar los planos arquitectónicos de los 19 penales federales que existen en el país.
Destaca que la Coordinación General de Centros Federales, la Dirección General de Ejecución de Sanciones y la Dirección General de Administración de ese órgano son las unidades que pueden tener acceso a los planos, así como a su administración y resguardo.
En ese sentido, la coordinadora General de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, habrían tenido acceso a los mismos. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el lunes que para poder construir el túnel donde escapó Guzmán Loera, “efectivamente, requería de unos planos”.
La entrega de los planos, o por lo menos información de los mismos, forma parte de la investigación que lleva a cabo la PGR, y apunta principalmente a Cárdenas Lerma y al director técnico del Altiplano, Librado Carmona García.
En diversas solicitudes de información ante el hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se ha negado el acceso a los planos de todos los centros federales, por un asunto de seguridad nacional, para evitar fugas de reos federales.
Fuente: El Economista
+INFO: Por este túnel se escapó “El Chapo”